Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) - Informe Técnico de Motovehículos

Fecha límite para la presentación: 31/10/2022

A partir del 1 de noviembre de 2021 entró en vigencia la Disposición 157/2021 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, para la inscripción inicial de los motovehículos usados no registrados, fabricados o importados hasta el 31 de diciembre de 2020.

Mediante la Disposición 78/2022 se prorroga a partir del día 1° de mayo de 2022 y por el término de SEIS (6) meses la vigencia de la Disposición 157/2021, ampliándose de esta manera hasta el 31 de octubre de 2022 el plazo dispuesto inicialmente.

Se entiende por motovehículos a los ciclomotores, motocicletas, motocarros (motocargas y motofurgones), motonetas, triciclos y cuatriciclos con motor.

 

►Para ello, el profesional, debe:

 

1) Gestionar el Certificado de Encomienda de Tarea Profesional Digital (CETPD) correspondiente (deberá gestionar un CETPD por motovehículo, sin excepción):

  • Tipo 009 Ley de Tránsito y Seguridad Vial (Ley 24449)
    • Subtipo 7 Informe Técnico para la Emisión del Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) de Motovehículo.

 

En la misma no se deben omitir los siguientes datos obligatorios:

  • DENTRO DE LA TAREA: Incluir la información de MOTOR (MARCA Y NÚMERO).
  • CAMPO DESTINO: Especificar el tipo de motovehículo segun corresponda (ciclomotor, motocicleta, motocarro -motocarga o motofurgon-, motoneta, triciclo o cuatriciclo con motor).
  • PARA PRESENTAR ANTE: Agencia Nacional de Seguridad Vial CUIT: 30-71079922-5

El profesional deberá poseer título de Ingeniero en las ramas mecánica, electromecánica o automotor.

Para más información de cómo gestionar una Encomienda Digital ingrese «aquí»

Como en todos los casos, la aprobación de las solicitudes de Encomiendas está sujeta a las incumbencias profesionales y a estar habilitado para el ejercicio profesional.

 

2) Completar el Informe Técnico* requerido por la ANSV

  • Modelo versión editable (actualizado el 14/12/2021) «descargar»

A efectos de evitar demoras innecesarias o el rechazo del trámite correspondiente:

- Completar el formulario de forma digital (no se aceptará documentación manuscrita, a excepción de la firma del titular/ comitente y del profesional interviniente).

- No omitir ningún campo.

 

3) Enviar el Informe Técnico* y las fotografías alusivas e informar datos del CETPD en el siguiente Formulario (deberá completar un formulario por motovehículo, sin excepción): bit.ly/Motovehiculo

 

A los fines de evitar demoras en el trámite, le solicitamos prestar especial atención a la correcta carga de los datos consignados.

 

Denominación de la documentación que se debe adjuntar al Formulario:

Informe Técnico:

  • Denominación del archivo PDF: Número de CETPD_Número de Motor

 

Imagen del MOTOVEHÍCULO COMPLETO:

  • Denominación del archivo .jpg: Apellido del titular/comitente del motovehículo-COMPLETO

 

Imagen de la IDENTIFICACIÓN DEL CUADRO:

  • Denominación del archivo .jpg: Apellido del titular/comitente del motovehículo-CUADRO

 

Imagen de la IDENTIFICACIÓN DEL MOTOR:

  • Denominación del archivo .jpg: Apellido del titular/comitente del motovehículo-MOTOR

 

De las fotografías deben surgir claramente las características físicas del motovehículo verificado y permitir determinar su cilindrada y año de fabricación.

 

 

*Importante:

  • Si el informe no cumple con los requisitos establecidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Consejo informará al profesional -vía domicilio electrónico- los motivos del rechazo para su corrección.
  • Si la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aprueba el informe enviado, ésta le remitirá al titular -vía correo electrónico- el botón de pago, para continuar el trámite de patentamiento.
  • Si el Motovehículo no cuenta con los requisitos mínimos, es decir no cumple con la documentación reglamentaria para circular por la vía pública (ej. dos espejos retrovisores), el informe será emitido con la leyenda "NO APTO PARA CIRCULAR".
  • El período estipulado de respuesta por parte del ente es 25 días hábiles, aproximandamente. No obstante, debido a la cantidad de informes recibidos, el plazo puede verse extendido.

 

 

Actualizado el 09/092022