Ejercicio Profesional: Guía de Trámites: Trámites AGC - GCBA: Habilitaciones y Permisos

Encomienda Digital para Habilitaciones Especiales

Se ha recibido información de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) dependiente del GCBA por la cual se hace saber el dictado de la Resolución Nº 118/GCABA/AGC/12, por la que se aprueba la implementación de la “Encomienda Profesional Digital”.

Resolución Nº118/GCABA/AGC/12, Artículo 1: “ Impleméntese la encomienda profesional de forma digital, por medio del sistema informático destinado a efectuar la tramitación de las solicitudes de habilitación por la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, debiendo los Consejos Profesionales de Ingeniería Civil, Arquitectura y Urbanismo, el colegio de Agrimensores, el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista y el Consejo Profesional de Ingeniería Industrial, generar un usuario y contraseña a sus profesionales matriculados, para que estos puedan ingresar vía web y confeccionar la encomienda digital que luego deberá ser certificada por el Consejo Profesional que corresponda.” 

Decreto Nº 93/GCABA/06, Artículo 2° - “La documentación del trámite de habilitación será técnica y notarial. La confección del anexo técnico estará a cargo de arquitectos, ingenieros, agrimensores, maestros mayores de obra y/o técnicos constructores, matriculados habilitados en sus respectivos Consejos Profesionales.”


Las
encomiendas de Habilitaciones Especiales se llevan a cabo mediante la página web de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los profesionales interesados deberán acudir personalmente al COPIME de manera tal de quedar registrados e incluidos en la base de datos para poder trabajar y acceder a los aplicativos del Sistema de Encomienda Digital del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 


Requisitos:

- Poseer título de Ingeniero en la especialidad eléctrica, mecánica o electromecánica.
-
Tener paga la Matrícula del año/ semestre en curso.
-
Completar y firmar la solicitud para realizar “Encomienda Profesional Digital Habilitaciones AGC-GCBA”.


Habilitaciones Automáticas

A partir de Junio de 2017 se podrán obtener determinadas habilitaciones simples sin plano totalmente online, sin necesidad de acercarse a las oficinas de la Agencia Gubernamental de Control.

Esta modalidad aplica para algunas habilitaciones Simples Sin Plano, que se gestionan de manera online desde el siguiente link, que una vez finalizada la presentación de todos los documentos requeridos será otorgada automáticamente. El trámite es más ágil, ya que la documentación es ingresada en carácter de declaración jurada, y la validación de la misma es realizada por el sistema. No interviniendo ningún validador.

Las habilitaciones consideradas automáticas corresponden a rubros de baja criticidad con superficie menor a 500 mts. Así mismo no debe encontrarse en zonificaciones o locaciones que posean restricciones de acuerdo al Código de planeamiento urbano o espacios contenedores (shopping, galerías, estaciones de subte, o locaciones especiales).

Para acceder a la totalidad de los requisitos y obtener mayor información, lo instamos a revisar la web de la AGC-GCBA.


NORMATIVA

-Decreto Nº 197/GCBA/2017
-Resolución 178/AGC/2017 y Anexos
-Resolución Nº182/AGC/2017


INFORMACIÓN DE INTERÉS

Sitio Web de la Agencia Gubernamental de Control: http://www.buenosaires.gob.ar/agc