16 de Junio - Día del Ingeniero Argentino

Se celebra el Día del Ingeniero en conmemoración al inicio de la enseñanza de Ingeniería en nuestro país. En 1855 Carlos Enrique Pellegrini le propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires crear la carrera.
Diez años después, y mediante un decreto firmado el 16 de junio, se comenzó a enseñar esta disciplina, dentro del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

El plan de estudios de la carrera sólo constaba de 18 asignaturas, de las cuales un tercio estaban vinculadas al dibujo técnico y a los medios de representación. Otro tercio de la carrera estaba dedicada a las matemáticas y se completaba con pocas asignaturas sobre la construcción, como geología y mineralogía.

El impulso dado desde Buenos Aires fue replicado en el país de modo que hacia fines del siglo XIX la ingeniería se enseñaba en varias universidades nacionales.

El primer ingeniero que se recibió en el país fue Luis Augusto Huergo, que egresó el 6 de junio de 1870. Por este motivo, en esa fecha se conmemora el día de la Ingeniería.

La primera argentina en recibirse de ingeniera, en el año 1917, fue Elisa Beatriz Bachofen. Pero no solo fue pionera en el país, sino también en toda América del Sur.


El COPIME felicita en su día a todos los Ingenieros.

Mesa Directiva
COPIME