Inscripción de Auxiliares de la Justicia de la Nación: Actuación 2025
«Descargar el folleto informativo aquí»
Estimado/a matriculado/a:
De acuerdo al Artículo N° 1 de la Acordada 02/2014, desde el día 1º de septiembre y hasta el día 1° de Noviembre de 2024, podrá realizarse la inscripción de peritos para actuar como Auxiliares de la Justicia durante el año 2025.
Para proceder a la inscripción, el profesional debe encontrarse habilitado para el ejercicio de la profesión y contar con el pago de su matrícula al día (período año 2024).
Importante: El régimen de auxiliares de la justicia admite en su nómina de especialidades y títulos a profesionales universitarios con diploma otorgado (no constancias de título en trámite). La inscripción/ validación de Peritos, por parte de los Consejos Profesionales, según la Acordada 02/2014, sólo puede ser efectuada de conformidad con los títulos (ver nota CSJN) que acrediten fehacientemente los peticionantes, no corresponde validar inscripciones por incumbencias de las carreras. |
- Aquellos profesionales que se inscriban por primera vez, consultar:
Manual de Inscripción de Peritos «Descargar aquí»
- Aquellos profesionales que se hayan inscripto anteriormente, consultar:
Manual de Gestión de Peritos «Descargar aquí»
Arancel:
Por acordada CSJN N° 23/2024, el arancel fijado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para la inscripción es de $30.000.- (pesos treinta mil); importe que debe ser abonado únicamente mediante transferencia bancaria desde cuenta propia del profesional a la siguiente cuenta:
CUIT: 30-70087611-6
CBU: 0290005610000001056139
CUENTA N°: 0010561/3
TIPO DE CUENTA: Cuenta Corriente Especial 08
BANCO: Ciudad de Buenos Aires
SUCURSAL N°: 5 - Tribunales
NO SE ACEPTARAN ESTAMPILLAS BAJO NINGUN CONCEPTO. La transferencia Bancaria desde su cuenta propia es el único medio válido para abonar el arancel.
Carga de Comprobante de Pago (transferencia):
El profesional deberá ingresar en www.pjn.gov.ar, y seleccionar dentro de “Trámites y Servicios” el ítem “Auxiliares de la Justicia” para acceder al Sistema de Administración de Usuarios (SAU). Deberá ingresar con su Usuario y Contraseña y, en la solapa “Estampilla”, subir el Comprobante o Constancia de Transferencia del Pago emitido por el banco en formato “PDF”. En el mismo deberá leerse clara e indefectiblemente: importe, CBU de destino, número de transacción/ operación/ comprobante/ control/ referencia, fecha y hora de transacción, banco y número de cuenta de origen. La documentación quedará sujeta a verificación del PJN.
Validación de Comprobante de Pago (transferencia):
Deberá completar el formulario* bit.ly/PeritosPJN con sus datos (por cuestiones operativas la fecha límite es el 31/10/2024), a los efectos de solicitar la validación por parte del Consejo. Quienes se inscriban por primera vez, deberán completar el formulario una vez que la Cámara haya validado su identidad, sin excepción.
*Para acceder al formulario debe contar con el domicilio electrónico COPIME operativo.
Si aún no lo configuró, puede solicitar asistencia en la Mesa de Ayuda exclusiva para Domicilio Electrónico: domicilio.electronico@copime.org.ar
Inscripción a los Fueros:
El profesional deberá inscribirse anualmente en los fueros, de acuerdo a lo indicado por la Dirección Pericial, ya que no es un proceso automático.
Aquellos profesionales que requieran asistencia de manera presencial, deberán solicitar turno mediante correo electrónico a la Cámara Correspondiente.
Para más información le sugerimos consultar el Manual de Inscripción de Peritos V4.0 publicado en la web del PJN (S.U.A.P.M. - Módulo de gestión de peritos) o descargar haciendo clic «aquí»
►Importante:
- De acuerdo al OP 54548 se incorpora "Ingeniería Nuclear" a la Nómina de especialidades.
- De acuerdo a las «Reg 399» y «Reg 400», los ingenieros que deseen actuar realizando tasaciones deben inscribirse, también en su especialidad con el agregado TASADOR, por ejemplo:
- Ingeniero Mecánico.
- Ingeniero Mecánico TASADOR.
Actuación Año 2025 - Verificación de Inscripción:
De acuerdo al Artículo N° 4 la Acordada 02/2014, a partir del 1° de diciembre -por el plazo de 5 días hábiles-, aparecerá un listado provisorio con los Auxiliares de la Justicia de la Nación en la página del Poder Judicial, donde cada profesional deberá verificar que se encuentre inscripto en el mismo.
- Para más información ingresar a la página web del Poder Judicial de la Nación «aquí»
- Para consultar las preguntas frecuentes ingrese «aquí»
Publicado el 02/09/2024